¿Cómo Puedo Optimizar Mi Listening En Inglés?

Cómo puedo optimizar mi listening en inglés; una de las preguntas más frecuentes ya que cuando somos nativo parlantes de otro idioma es algo un poco complicado.

Preguntas como Hablo inglés, pero no lo entiendo. No, esto no se trata de una cita que sea conocida, de una observación realizada por parte de una persona famosa o popular ni tampoco de un adagio que sea proveniente de la sabiduría clásica.

En realidad, el origen de esta frase tan frecuente es un poco discutido. Porque por lo general los profesores no recordamos jamás  a la gran cantidad de estudiantes que lo dicen por primera vez al comenzar una clase de inglés.

Pero la memoria nos ayuda y no nos falla al momento de relatar la solución a este problema tan delicado.

Y es que han sido tantas las diferentes ocasiones en las que se han pedido consejos al respecto que es mejor enseñarte desde el punto de vista pedagógico que se necesita saber y cómo podemos mejorar una de las partes más difíciles del aprendizaje del idioma inglés.

Te invitamos a leer: 7 Canciones Para Navidad En Inglés, Letras De Villancicos Para Niños.

Índice
  1. ¿Cómo puedo optimizar mi listening en inglés?
    1. Debilidades en el listening en inglés.
    2.  Soluciones posibles para mejorar el listening en inglés.
  2. ¿Cómo otimimizar mi listening en inglés?
  3. 2 Trucos que te ayudaran a optimizar el listening tu inglés.
    1. 1.-Repetir palabras de forma constante, sonidos y grabarse
    2. 3. Hablar lentamente y exagerando los diferentes sonidos.

¿Cómo puedo optimizar mi listening en inglés?

Optimizar Mi Listening En Inglés

Comencemos reconociendo nuestras debilidades.

Debilidades en el listening en inglés.

Seguro que si has estudiado te suena el análisis DAFO, la conocida y popular técnica empresarial y universitaria que se encarga de identificar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades durante el proceso de la planificación de algún tipo de estrategia corporativa o estudiantil.

Por el lado contrario, es el semejante a corregir las cualidades más positivas y reconocer las negativas de las personas en cualquier clase de plano, por ejemplo si estás enamorado tienes que escoger algún pretendiente. Salvo, por supuesto, que seas practicante del poli amor.

Cuando empiezas o llevas un tiempo trabajando en el aprendizaje de un idioma, debes hacer una valoración parecida con las cuatro partes del idioma, por eso es que estudiar idiomas no es tan sencillo como se cree.

La parte gramatical, la capacidad auditiva, donde se incluye la fluidez, el  vocabulario con el fin de saber cuál es el que se te da mejor y cuál peor para dedicar más recursos esto quiere decir, esfuerzos en esta última.

En lo que al inglés se refiere, desde nuestro blog te podemos adelantar dónde, por tipo de estadística, se consiguen las principales debilidades: la capacidad auditiva de diferenciar las palabras  y la pronunciación / entonación. De esto parte se conoce como la fonología, materia que se incluye al estudiar los idiomas divididas hasta en tres partes.

El principal motivo de este hermanamiento entre las debilidades y entre los alumnos se explica por la diferencia fonética existente entre el idioma español y el inglés.

Síguenos en Telegram

👉 Haz click aquí 👈

Seguropatinete

Pues claro está que el primero utiliza cinco vocales para poder expresarse y el segundo, veinte. Si a esto le sumamos una serie de sonidos extra, muy diferentes observaremos con mayor claridad la raíz de este problema: nuestra propia lengua, como una suerte de órgano móvil, no se encuentra entrenada para reproducir las citadas diferencias.

Tres cuartos de lo mismo sucede con los oídos. Piensa en la música; más o menos reconocemos los instrumentos que intervienen en una canción de rock, nuestro cerebro puede identificar con mucha rapidez tanto a las guitarras como a la batería, piano o teclado e, incluso, al olvidado bajo.

Sin embargo, al escuchar música folclórica de un país desconocido, el reconocimiento orquestal resultará mucho más difícil, pues nunca antes hemos oído el sonido del kabosy, valinha o yembé entre instrumentos difíciles.

Así que los vincularemos a otros instrumentos parecidos, pero totalmente desiguales en cuanto a tonalidad. Justo lo que nos pasa con el sonido del inglés.

 Soluciones posibles para mejorar el listening en inglés.

listening

Vamos a continuar con el ejemplo anterior el de la música, puesto que es uno de los más utilizados por los profesores de idiomas y es muy adecuado para el tema que concierne a este tipo de artículo.

Esos instrumentos raros o desconocidos dejarán de serlo cuanto más nos acostumbremos a su sonido, es decir cuanta más práctica tendremos. En poco tiempo seremos no solo muy capaces de identificarlos sino, también, el poder diferenciarlos de los que, al inicio, reemplazábamos en el cerebro. Es decir, estar al tanto cuándo tañe una guitarra (/e/) y cuándo un kabosy (/ə/).

Pero, ahora, en este momento piensa en algo. ¿Cómo te resultaría más sencillo diferenciar ambos instrumentos: escuchando sus discrepancias una y otra vez en bucle o tocándolos? Porque aquí está la analogía entre las dos debilidades que aparecen en el primer apartado:

Nos cuesta entender el idioma porque nos cuesta pronunciarlo.

La solución a las dificultades de capacidad auditiva no consiste en tan solo ver películas o series en versión original, aunque estas vale acotar son herramientas necesarias,  ni oír música las 24 horas del día.

Las mismas ayudan mucho, claro, como atender distintos instrumentos musicales hasta poder hacer la identificación de las sutilezas que los desigualan.

Sin embargo, en vista de la ausencia de una participación activa y mezclada de la lengua con el oído, el problema perseguirá durando. Y cerramos este apartado con un ejemplo evidente de a lo que nos referimos:

¿Jamás  has imitado el no pronunciado por un inglés diciendo nou? fijate qué sencillo resulta cambiar nuestra vocal o por el fonema /əʊ/ cuando lo identificamos y repetimos de forma constante.

 

Descarga Ejercicio de Listening en Inglés

 

¿Cómo otimimizar mi listening en inglés?

Si te cuesta o quizás te da vergüenza hablar en inglés, solo puedes mejorar el listening lentamente de forma pasiva.  Esto es simplemente, empapándonos de sus diferentes sonidos a través de cualquier clase de medio audiovisual que se te ocurra emplear y que sepas que te va a ayudar. Anteriormente hemos citado las herramientas básicas películas, series y música.

Puedes sumarle la radio, a pesar de que su ritmo es mucho más rápido, los más modernos podcasts, el teatro, los audiolibros o simplemente el sentarse en la barra de un pub y abrir bien los oídos. Acostumbrarse a la pronunciación de una persona en específico es una gran estrategia.

La manera forma de sacar el mayor partido a esta clase de sistema no participativo es mediante la atención constante a los sonidos que recibes de todos lados. Como escuchar una melodía tratando de asemejar las diferentes notas musicales que la preparan.

Pero si por otro lado optas por mejorar tu capacidad auditiva de forma más activa, vas a encontrar el éxito a mediante el uso de la técnica de la repetición constante de los sonidos.

Con la música, no te queda otra que cantar. Con las películas, las novelas o las series, leer los subtítulos en voz alta, copiando cada una de las diferentes entonaciones existentes y la pronunciación de los actores o de las actrices. Y en los pubs, hablando con la gente que allí se encuentra. De hecho, conversar es la mejor manera de mejorar el listening en inglés.

Sin embargo, los lugares de esparcimiento y ocio no siempre cuentan con voluntarios que te ayuden a corregir los errores, pues los mismos pueden hablar muy mal. Para esto, vas a necesitar un profesor.

Aquí es justamente donde cuentas con otros recursos como lo son las clases de conversación en inglés, bien sea presenciales, on line o por teléfono. ¿Son diferentes? Lo cierto es que sí. Una es el precio; las primeras son más caras.

Otra,  el medio empleado. Las segundas cuentan con mejor flexibilidad en el tiempo y horario. Y la última diferencia, al igual que la música, es que el teléfono trabaja en exclusiva con el sonido, acrecentando la capacidad sensorial de los oídos, dejando a la lengua como única herramienta capaz de transmitir la información.

Está en ti elegir la que más te agrade, la que te proporcione mayor comodidad o que mejor se adapte a tu tiempo. Eso sí, sea cual sea, debes recordar siempre este consejo: la repetición es el camino a la perfección.

Ejercicios-de-listening

2 Trucos que te ayudaran a optimizar el listening tu inglés.

A continuación te dejaremos dos trucos que te serviran para mejorar tu oido en inglés.

1.-Repetir palabras de forma constante, sonidos y grabarse

¿Te han gustado los ejercicios de pronunciación donde has tenido que repetir la frase

  • Hello son, have you seen the sun this morning ?
  • Yes, it’s beautiful at this hour?

Pues bien, tienes que saber que para entrenar y trabajar la pronunciación puedes repetir este ejercicio con cualquier cosa que escuches (en podcasts, películas, canciones. Repite lo que oyes y grábate, es lo que llamamos la técnica del shadowing, una manera muy eficaz de mejorar la pronunciación.Y no olvides grabarte, esto te permitirá comparar tu pronunciación con el original.

3. Hablar lentamente y exagerando los diferentes sonidos.

Una vez hayas puesto en práctica el shadowing, puedes ir un poco más allá y descomponer cada palabra y cada frase que oigas en sílabas. Hacerlo te ayudará, por ejemplo, a distinguir la i de sheep / cordero y la i de ship / barco, así como las diferencias entre todos los sonidos que nos pueden parecer muy próximos a los hispanohablantes.

Te invitamos a leer: Partes de un Ordenador en Inglés: Componentes y Vocabulario

Subir