Fonética: Símbolos Y Pronunciación En Inglés.

Fonética: Símbolos Y Pronunciación En Inglés. De una vez te damos el nombre con el que comenzamos esta extraordinaria lección. Sabes muy bien que el idioma anglosajón en raras ocasiones se lee tal como se escribe. Sin embargo, este artículo sobre  te enseñará un alfabeto algo diferente, y mucho más efectivo que el tradicional que observas por allí.

Por ejemplo, aprenderás que un jefe militar / colonel / coronel  y una caseta de perro / kennel cuenta con muchas más cosas en común de lo que piensas y quizás entiendas las dos se pronuncian fonológicamente como /ˈkɜːnəl/. O que las letras pertenecientes al abecedario en inglés son, en realidad, 44.

Esto sí está claro, este alfabeto te puede parecer un poco raro, porque incluye una cantidad de signos y símbolos que nunca has empleado. Bueno, pues también te enseñaremos a cómo se deben pronunciar. Es algo muy importante en el estudio del inglés.

Te invitamos a leer: Vocabulario y Ejemplos de Comparativos en Inglés de Ciudades

Pronunciación En Inglés

Índice
  1. Fonética: Símbolos Y Pronunciación En Inglés.
    1. Los símbolos fonéticos y la pronunciación de las consonantes.
    2. Consonantes que se emiten igual que en español.
    3. Las consonantes que no se emiten igual que en el idioma español.
    4. Fonética: símbolos y pronunciación en inglés de las vocales
    5. Adiestramiento del aparato fonador para aprender las vocales cortas.
    6. Las vocales más cortas.
    7. Las vocales cortas con diptongo en inglés.
    8. Las vocales largas en la pronunciación en inglés.
    9. Recomendaciones de la pronunciación en inglés.

Fonética: Símbolos Y Pronunciación En Inglés.

El objetivo principal de este artículo Fonética: Símbolos Y Pronunciación En Inglés es que conozcas y reconozcas la manera escrita de los diferentes sonidos de este idioma cuando los observes  en un diccionario. De esta forma, mejorarás tanto tu animación oral como la auditiva.

En el primer caso lograrás que te comprendan, de igual forma evitará que insultes, o que cometas un error, al  estar hablando con una persona en el idioma anglosajón. En cuanto a la segunda, te ayudará a no perder la conversación de forma adecuada. O aprobar un examen de listening / oral test.

Debido a la enorme cantidad de símbolos fonéticos que existen en inglés, los hemos fraccionado en dos partes que son fundamentales las vocales y las consonantes. Cada una de ellas, al mismo tiempo, cuenta con sus divisiones propias, ya que así las podrás equiparar, limitar y aprender mucho mejor.

De igual forma, te ofrecemos una referencia en lo auditivo de sus sonidos para que realices la práctica. De hecho, es la única manera que tendrás como aprender y reconocer los signos de la fonética. Lo malo es que muchos de ellos en general las vocales, no los distinguirás a la primera, por lo que debes contar con tranquilidad al practicar.

Los símbolos fonéticos y la pronunciación de las consonantes.

A excepción de la letra Ñ, en el inglés se utilizan las mismas consonantes que en el idioma español, su pronunciación, en la gran mayoría de los casos, coincide con la nuestra, aunque después están las que padecen de algún tipo de variación.

Es por esta razón que te las he separado, más que nada para que dejes de leer el inglés como si fuese nuestro propio idioma. Por otro lado, te servirá de especie de calentamiento antes de calar en las aguas agitadas de la pronunciación de las vocales.

Consonantes que se emiten igual que en español.

La parte más fácil de la Fonética: Símbolos Y Pronunciación En Inglés es correspondiente a estas consonantes, ya que su característica fonética y articulación es, más o menos, equivalente a la nuestra.

En la tabla que te dejaremos a continuación, observaras cada una de las consonantes con su símbolo fonético, seguida de las diferentes formas en las que aparece escrita en el idioma inglés y ejemplos de las mismas. Por cierto, cuando surjan dos consonantes juntas, se refiere a palabras que no se encuentran formadas por prefijos o sufijos.

Consonante Símbolo fonético Escritura Ejemplos
B /b/ b, bb Bad, rubber
D /d/ d, dd, -ed (verbos terminados en consonante débil) Mad, add, used
F /f/ f, ff, ph, (ou)gh, lf Four, riff, phone, enough, calf
G (como en gato) /g/ g, -gg, gh, gu Go, egg, ghost, guitar
K (también nuestra C en casa, queso, quimono, coche, cuchillo) /k/ k, ca/co/cu, (s)ch, ch (si es de origen griego), cc, q, ck, x (en medio de una palabra, pero se convierte en ks, también con cc) Key, silk, car, colleague, culprit, school, archive, accordion, queue, back, taxi, access.
L /l/ L, ll Lord, call
M /m/ M, mm,-lm, -mb, -mn Mary, summer, calm, lamb, damn
N /n/ N, nn, kn, gn, pn-, mn- No, annoy, know, gnat/align, pneumonia, mnemonic
P /p/ P, pp Pasta, Apple
S /s/ S, ss, ce/ci, sc-, ps-, st, -ce, -se Sarah, miss, center, city, science, psychology, listen, once, remorse
T /t/ T, tt, -ed (verbos terminados en consonante fuerte) Task, attach, worked

Las consonantes que no se emiten igual que en el idioma español.

Por otro lado, los siguientes fonemas que observas a continuación representan sonidos que no empleamos en el idioma español o consonantes cuya enunciación difiere con la española.  Debes prestar mucha atención a la escritura con la que aparecen, a las recomendaciones de pronunciación y, al enlace de ejemplo que se te deja.

Seguropatinete
Símbolo fonético Escritura Pronunciación Ejemplos ¡Practica!
/h/ H, who Como una J aspirada He, whose Our house
/dʒ/ J, ge, gi, gy, dge, dj Una Y, pero mezclada con CH Joy, general, giant, gym, edge, adjust Georgia on my mind
/r/ R, rr, wr, rh Como la nuestra, pero sin que la lengua vibre. Red, carrot, write, rhythm Red right hand
/v/ V, -ve Como la F o la V argentina en «vos». Victory, have Venus
/z/ Z, zz, s (a veces), ss, x-, -ze/-se Imita el sonido de una abeja, porque no es nuestra zeta. Zero, buzz, busy, scissors, xylograph, realice Busy line
/ʒ/ En varias palabras que terminan en -sion, -sual, -sure. Parecido a sh, pero con z (zh) Vision, usual, pleasure It’s not unusual
/tʃ/ Ch, tch, tu, ti, y algunas excepciones sueltas. Una T antes de la CH Rich, watch, nature, question Picture this
/ʃ/ Sh, si(on), ti(on),su, además de algunas con ce, ci, ch, sci Sh, como cuando pides silencio. She, commission, nation, sugar, ocean, special, chivalry, conscious Seven nation army
/θ/ Th, aunque no siempre Como la Z. Think Think
/ð/ Dices una D, pero la boca de la Z. This Weather with you
/ŋ/ Ng, nk Di una N mientras te aprietas la nariz. Speaking, think Sing it back
/j/ Y, u, ur, además de alguna ia, io, ie, la J de Hallelujah o la gn que suene a Ñ Di una i mientras te aprietas la nariz. Kenya, museum, pure, Spaniard, savior, Daniel, hallelujah, lasagne Hallelujah

Fonética: símbolos y pronunciación en inglés de las vocales

Luego de haber realizado un buen rato de práctica con el material que te dejamos anteriormente, y de haber afinado el sonido con la consonantes. Por el contrario, las vocales necesitan de un esfuerzo mayor, porque la pronunciación y los símbolos fonéticos son, cuanto menos, más difíciles  de interpretar.

El principal obstáculo con el que te conseguirás, y que ya te imaginarás, es que el español tan solo se cuenta con cinco sonidos vocálicos, pero sorpresa en el inglés se cuenta con 20. Sí, lo has leído bien.

En forma general, estos sonidos harán que te sientas como si te estuvieras mareado, o estuvieras con la nariz obstruida o estuvieras burlándote de la manera de hablar de otra persona. Si es así, vas bien en el aprendizaje, dado que las vocales en inglés impresionan de esta forma al principio.

Adiestramiento del aparato fonador para aprender las vocales cortas.

Se llama de esta manera a las vocales que se pronuncian como inhalando, es decir hacia dentro,  esto es debido a que tragas el aire en vez de soltarlo cuando hablas, lo que hará que sientas como un ligero tranca al principio. Es más, repite a, e, i, o, u ahora así.

Una vez que se te pase el malestar en la garganta, pasaremos a darle forma a estos sonidos guturales. Para esto, sin tener que mover el mentón, di una A aspirada, y sacude solo lengua, tratando de pronunciar el restante de las vocales.

Después, realiza lo mismo con la E y la O. Si no te sale la pronunciación de alguna, no te preocupes, porque esa es la principal razón de que existan vocales fuertes A, E, O y débiles I, U.

Esto último lo explicaremos al final, ya que lo que necesitas es que practiques con la lengua. Trabaja con unas cuantas repeticiones hasta contar y poseer cierta agilidad antes de pasar al siguiente subapartado.

Las vocales más cortas.

Debido al entrenamiento previo, habrás notado que existe más que una vocal destacada, lo que sale es un sonido cercenado con forma de vocal. No se nos ocurre una definición mejor para las vocales cortas en el idioma inglés, que son las que te enseñamos a continuación:

Símbolo fonético Escritura Pronunciación Ejemplos ¡Practica!
/æ/ A, a veces ai, au Como una A y E a la vez, cerrando la boca. Family, laugh We are family
/ə/ A, o, er, i, ar, o, u Como una A y E a la vez, abriendo la boca. About, official, teacher, division, familiar, police, suggest Mad about the boy
/ʌ/ U, o, oo, ou Dices una A, pero con la O. Bus, ColOmbia, Monday, blood, country Monday, Monday
/e/ E, ea, a, ai, ie, ei, eo Una E aspirada. End, head, any, again, friend, leisure, leopard Friends will be friends
/ɪ/ I, u, o (women), y, ui Una I aspirada. It, busy, system, build Build
/ɒ/ O, a Dices una O, pero con la A. Lot, hot, watch Hot, hot, hot
/ʊ/ U, oo, ou, o (woman) Una U aspirada.

Full, look, good would

Good enough

Las vocales cortas con diptongo en inglés.

De igual forma que con las vocales anteriores, estas son correspondientes a un sonido que no se puede pronunciar a realizar un solo golpe de voz, debido a que ambas resonancias no son simultáneas entre sí, porque una de las vocales es débil. Así que, no trates de demostrar lo contrario.

Primero, debes entonar la primera vocal con todas tus ganas. Entonces, antes de finalizar de pronunciarla, y sin agarrar aire, procedes a practicar la segunda. El símbolo fonético es muy sencillo de descifrar, pero se necesita un poco de práctica para modularlo bien.

Símbolo fonético Escritura Pronunciación Ejemplos ¡Practica!
/aɪ/ I, ie, y, igh, uy Una A y, luego, una I. Like, die, fly,high, buy Fly like an eagle
/aʊ/ A, o, er, i, ar, o, u Como cuando te haces daño y dices: «au». Around, out, now, vowel. Spinning around
/eɪ/ A, ai, ay, ey, ea, eigh Una E y, luego, una I. Plane, pain, day, grey, great, eight Aeroplane
/eəʳ/ Are, air, ear, ere, aer Una E, pero que gira a ə, con la R, suave, opcional. Care, chair, wear, where, aeroplane Where is my mind.
/ɪəʳ/ Ea, ear, eer, ere Una I, pero que gira a ə, con la R, suave, opcional. Real, beard, beer, here Here, there and everywhere
/oʊ/ – /əʊ/ O, ow, oa, oe Una O de toda la vida, que se entona como una E. Eso sí, al final, morritos de U. So, go, know, grow, show,boat, toe Love is all around me
/ɔɪ/ Oi, oy La O es parecida a la española, pero bajando más la mandíbula. Luego, la subes con la i. Noise, boy, joy, enjoy, toy, point Hey boy hey girl
/ʊəʳ/

/jʊəʳ/

Ure ,our

Euro

Aquí suenan una I y una U juntas (débiles), que se cierran con ə. Pure, sure, tourist, European Pure

Las vocales largas en la pronunciación en inglés.

Muy a pesar de que el nombre dé la impresión de que la vocal se articula por mucho más tiempo, en realidad se llaman largas porque para pronunciarlas debes soltar el aire después de aspirarlo, Esto quiere decir, expresas la vocal corta y, acto continuo, la repites hacia fuera.

De una forma más gráfica, en realidad te encuentras pronunciando dos veces la misma vocal, la primera es ascendente con el aire para dentro, y la segunda descendente con el aire para fuera.

Como consecuencia, saldrá una leve melodía que, en procesos profesionales, se le conce como «acento». Por ejemplo, «carro» en inglés se dice fonéticamente: Ká-a(r).

Símbolo fonético Escritura Pronunciación Ejemplos ¡Practica!
/ɑ:/ A, ar, au, ear, A acentuada, a descendente After, far, can’t, aunt, heart So far away
/ɜ:ʳ/ Ir, or, ur, our, ear, er Como si agonizaras y gimieses Ée (la R es opcional) Bird, word, surf, journey, learn, Germany Surfin Bird
/i:/ Ee, ea, ie, e, ey, i, eo I acentuada, i descendente Green, sea, see, me, piece, these, key, machine, people Under the sea

 

/ɔ:/ A, al, au, aw, augh, ough, ar, or, oor, ore, our O acentuada, o descendente Ball, talk, autumn, awful, daughter, bought, warm, horse, floor, more, four More
/u:/ Oo, ou, oe, u, ue, ew U acentuada, u descendente Too, you, shoe, music, blue, new Blue suede shoes

Recomendaciones de la pronunciación en inglés.

En el idioma inglés, aunque no lo creas, se cuenta con unas normas de escritura que permiten realizar la pronunciación de cualquier palabra con mucha más facilidad. Mejor dicho, contaba con unas reglas muy efectivas hasta que los franceses, la imprenta y el gran desplazamiento vocálico las cambiaron.

Como resultado de esta desorganización, la pronunciación en inglés en la actualidad depende de la fonética y cada uno de sus símbolos para representar cualquier palabra sin cometer algún tipo de error. Con todo esto, este procedimiento no es perfecto.

Primero, algunas de las palabras se pronuncian de formas diferentes, pero su significado es el mismo / either. En segundo, otras cambian todo en la pronunciación al mismo tiempo su significado / wind.

Y, para finalizar, muchas palabras admiten diferentes declamaciones en función diferente del país, la región, el estado, el condado y el pueblo entre otras. Sin embargo, la fonética y sus símbolos en la pronunciación en inglés acumulan estas excepciones en un diccionario, siempre y cuando este sea bueno.

El resto, por desgracia, tan solo enseñan las palabras con la traducción, por lo que carecerás de una referencia para articularla de la forma más adecuada. Una recomendación extra es que adquieras un DICCIONARIO completo, es decir que sea inglés /inglés y pronunciación fonética.

Te invitamos a leer: Vocabulario: Sentimientos Y Emociones En Inglés+ Ejercicios.

Subir