Infinitivo Gerundio y Participio en Inglés

Conocer los verbos y sus formas es una parte esencial de los estudios de gramática que pueden llevarnos a tener un discurso correcto en inglés. Esto hace que el estudio de los tiempos verbales y las formas sea imprescindible para cualquier estudiante.

A continuación hablaremos del infinitivo gerundio y participio en inglés. Veremos la definición de cada uno de ellos, cómo se comparan entre sí, cómo diferenciarlos y de qué manera se usan para la construcción de oraciones.

Índice

    Infinitivo gerundio y participio en inglés

    infinitivo gerundio y participio en inglésLos tres verbos (infinitivo gerundio y participio en inglés) se forman a partir de verbos, pero nunca se usan solos como palabras de acción en oraciones. En cambio, los verbos funcionan como sustantivos, adjetivos o adverbios. Estos verbales son importantes en las frases.

    Las palabras se dividen en diferentes categorías según su uso y función. Estas categorías son lo que nos gusta llamar las partes del discurso. Hay ocho partes del discurso en el idioma inglés: sustantivos, pronombres, verbos, adverbios, adjetivos, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Hoy hablaremos de infinitivo gerundio y participio en inglés.

    Ahora, probablemente te estés preguntando cómo se relacionan con las partes del discurso, ¿verdad? Bueno, en aras de comprender estos conceptos, simplemente piense en esos tres como varias formas en las que se pueden usar las diferentes partes del discurso.

    En otras palabras, las partes principales del discurso son sus herramientas, y nuestros tres temas de hoy son los proyectos para los que necesita las herramientas.

    Gerundios

    Para comenzar a hablar de infinitivo gerundio y participio en inglés, veamos cada uno de los verbos.

    Descubre nuevas lecciones de inglés gratis cada semana

    👉 Suscríbete a nuestro canal de Telegram 👈

    Un gerundio es una palabra que se crea con un verbo pero funciona como un sustantivo, siempre terminada en -ing. Utilizado como sustantivo, un gerundio puede funcionar como sujeto, complemento de sujeto, objeto directo, objeto indirecto u objeto de una preposición.

    Es importante tener en cuenta que, aunque los gerundios pueden parecerse mucho a los participios presentes, no son lo mismo. Los gerundios se colocan específicamente en la posición nominal de una oración, mientras que los participios presentes se colocan con la frase verbal, generalmente como modificadores.

    Aquí hay un ejemplo de un gerundio en la posición del sujeto:

    • Brushing your hair prevents it from tangling.

    En esta oración, la palabra brushing (cepillando) es el gerundio que funciona como sujeto de la oración.

    Si un gerundio fuera el complemento de un sujeto en una oración, se vería así:

    • Her number one priority is working.

    Los gerundios también pueden funcionar como objeto de una oración. A continuación, se muestra un ejemplo en el que el gerundio es objeto de una preposición:

    • “There is no use in standing in line for three hours,” grandma said.

    En esta oración, standing sigue a la preposición in lo que lo convierte en el objeto de la preposición.

    Participios

    Muy similares a los gerundios son los participios. Los participios son palabras creadas a partir de verbos que luego se usan como adjetivos para modificar sustantivos en una oración. También se pueden utilizar como introducción a frases adverbiales.

    Hay participios presentes y pasados. Los participios presentes siempre terminan en -ing y se correlacionan con eventos que tienen lugar en tiempo actual. El participio pasado puede ser regular o irregular y se refiere a eventos que ya han sucedido.

    Diferenciar entre participios y gerundios puede ser un poco complicado a veces porque los participios pueden funcionar como gerundios. Para nuestros propósitos de hoy, veremos algunos ejemplos bastante sencillos.

    Al usar un participio como adjetivo, es posible que encuentres una oración como esta:

    • The browning fruit should be put outside for composting.

    Browning es un participio presente (gracias al -ing al final) que está modificando el nombre fruit.

    Otro ejemplo:

    • I spent the whole day studying math.

    En esta oración, studying es un participio presente que funciona como el comienzo de una frase adverbial en la oración. La frase studying math (estudiando matemáticas) está modificando el verbo spent (pasé). ¿Cómo pasé todo el día? Estudiando matemáticas.

    Ambos ejemplos eran participios presentes, es decir, las palabras terminadas en -ing para denotar algo que está sucediendo en el tiempo actual. Como se mencionó, existen cosas como participios pasados. Los participios pasados pueden tener distintas terminaciones de palabras (dependiendo de la palabra que se use); Por lo general, verás -d o -ed agregado al final de una palabra. Veamos un par de ejemplos:

    • The windows were cracked when the rain storm came through.

    Aquí, la palabra cracked es el participio pasado que funciona como un adjetivo para modificar the windows del sustantivo.

    • He continued forward cautioned by the desolate streets.

    Cautioned es el participio pasado de la oración que funciona como el comienzo de una frase adverbial que describe la palabra continued.

    Además, los participios también pueden aparecer como verbos de varias partes. Las varias partes provienen de adjuntar un verbo auxiliar al verbo principal que se usa en la oración.

    • Joan was baking fresh cookies for her grandkids.

    En esta oración, solo se usa un verbo auxiliar, was; Se combina con el participio baking para crear un verbo de varias partes.

    • Joan has been baking all morning.

    El verbo auxiliar en la oración: has been Participio: baking

    • Joan would have been reading all morning if her grandkids hadn’t said they were coming over.

    Saber cómo formar diferentes terminaciones de los participios permite transmitir una variedad de significados. A diferencia de los gerundios y los participios, los infinitivos no cambian sus terminaciones; siempre están en forma simple y singular.

    Comparando gerundios y participios

    Mira el par de oraciones a continuación. En la primera, el uso de un gerundio (que funciona como sustantivo) permite que el significado se exprese con mayor precisión que en la segunda.

    • I was irritated by Bill's constant interrupting.
    • I was irritated by Bill, constantly interrupting.

    En la primera frase, interrupting, un comportamiento específico, se indica precisamente como la causa de la irritation del hablante. En el segundo, la causa de la irritación se identifica con menos precisión como Bill, que resulta que ha estado interrumpiendo. (En la segunda oración, interrumpir es en realidad un participio, no un gerundio, ya que funciona como un adjetivo que modifica a Bill).

    El mismo patrón se muestra en estos otros pares de ejemplos a continuación: en el primero de cada par, se usa un gerundio (función de sustantivo); en el segundo, un participio (función de adjetivo). Observa el sutil cambio de significado entre las dos oraciones de cada par.

    • The guitarist's finger-picking was extraordinary. (El punteo del guitarrista fue extraordinario)
      (La técnica fue extraordinaria).
    • The guitarist, finger-picking, was extraordinary. (El guitarrista, punteando, fue extraordinario)
      (La persona fue extraordinaria, demostró la técnica).

     

    • He was not impressed with their competing. (No le impresionó su competencia.)
      (La competencia no le impresionó).
    • He was not impressed with them competing. (No le impresionó que compitieran.)
      (No lo impresionaron mientras competían).

    Infinitivos

    Para seguir con el estudio de infinitivo gerundio y participio en inglés, hablemos de los infinitivos. Estos son verbos singulares generalmente precedidos por la palabra to. No tienen sufijos especiales, son simples por naturaleza. En otras palabras, los verbos no están conjugados. Los infinitivos se pueden usar como sustantivo, adjetivo o adverbio.

    Lo más probable es que cuando se trate de infinitivos, se trate del presente infinitivo; eso es lo que veremos hoy. El to se usa con infinitivo para mostrar el propósito de algo o quizás para expresar la opinión de alguien. ¡Veamos algunos ejemplos de infinitivos!

    • Noun: Josh wants to study as soon as he gets home from school.
    • Adjective: Today, she wants to show Josh a new game to play.
    • Adverb: Josh played the new game with his sister instead of studying to make her happy.

    Comparando gerundios e infinitivos

    Para seguir comprendiendo las diferencias entre infinitivo gerundio y participio en inglés, comparemos estas dos formas. La diferencia en la forma de gerundios e infinitivos es bastante clara con solo comparar las siguientes listas:

    • Gerundios: swimming, hoping, telling, eating, dreaming
    • Infinitivos: to swim, to hope, to tell, to eat, to dream

    Sin embargo, sus funciones se superponen. Los gerundios siempre funcionan como sustantivos, pero los infinitivos a menudo también sirven como sustantivos. Decidir cuál usar puede resultar confuso en muchas situaciones, especialmente para las personas cuyo primer idioma no es el inglés.

    La confusión entre gerundios e infinitivos ocurre principalmente en los casos en que uno u otro funciona como el objeto directo en una oración. En inglés, algunos verbos toman gerundios como objetos directos verbales exclusivamente, mientras que otros verbos solo toman infinitivos y otros pueden tomar cualquiera de los dos. Muchos de estos verbos se enumeran a continuación, organizados según el tipo de objeto verbal directo que toman.

    Descubre nuevas lecciones de inglés gratis cada semana

    👉 Suscríbete a nuestro canal de Telegram 👈

    Comparte esta lección. Gracias!

    Otras Lecciones que te pueden interesar

    Subir

    Utilizamos cookies de análisis y técnicas para mejorar la experiencia de navegación por nuestra web y para mostrar publicidad relacionada según el análisis de la navegación del usuario. Puedes aceptarlas o personalizar tu configuración que se aplicará a esta web. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estamos utilizando o personalizarlas utilizando el enlace a la política de cookies.  Esta opción siempre está disponible en la parte inferior de la página. MÁS INFO