Las Mañanitas en Inglés - Letra e Historia

Las Mañanitas en Inglés es una canción tradicionalmente cantada en español que los mexicanos cantan para honrar a un ser querido en su cumpleaños o el Día de Todos los Santos, y también se canta en otras fiestas importantes, como el Día de la Madre y la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

La gente puede cantarlo como una serenata matutina para despertar a un ser querido, así que si estás de visita en México y escuchas a los mariachis tocar al amanecer, sabrás que es una ocasión especial.

En las fiestas de cumpleaños, los invitados se reúnen alrededor del pastel para cantar Las Mañanitas en Inglés antes de cortarlo, como cantarías Feliz cumpleaños (aunque es un poco más largo, por lo que es una buena idea tener velas que duren toda la canción).

Índice
  1. Las Mañanitas en Inglés Letra
  2. Las Mañanitas en Inglés (Traducción)
  3. Historia de las Mañanitas en Inglés
  4. ¿Cuándo usar la canción de las mañanitas en inglés?
  5. Las Mañanitas en Inglés en Otros Países

Las Mañanitas en Inglés Letra

las-mañanitas-en-ingles

This is the morning song
that King David sang
Because today is your saint's day
we're singing it for you
Wake up, my dear*, wake up,
look it is already dawn
The birds are already singing
and the moon has set

How lovely is the morning
in which I come to greet you
We all came here with joy
and pleasure to congratulate you
The morning is coming now,
the sun is giving us its light
Get up in the morning,
look it is already dawn

The day you were born
all the flowers were born
On the baptismal font
the nightingales sang

I would like to be the sunshine
to enter through your window
to wish you good morning
while you're lying in your bed

I would like to be a Saint John
I would like to be a Saint Peter
To sing to you
with the music of heaven

Of the stars in the sky
I have to lower two for you
One with which to greet you
and the other to wish you goodbye

Las Mañanitas en Inglés (Traducción)

Estas son las mañanitas,
que cantaba el Rey David,
Hoy por ser día de tu santo,
te las cantamos a ti,
Despierta, mi bien*, despierta,
mira que ya amaneció,
Ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.

Que linda está la mañana
en que vengo a saludarte,
Venimos todos con gusto
y placer a felicitarte,
Ya viene amaneciendo,
ya la luz del día nos dio,
Levántate de mañana,
mira que ya amaneció.

El día en que tu naciste
nacieron todas las flores
En la pila del bautismo,
cantaron los ruiseñores

Quisiera ser solecito
para entrar por tu ventana
y darte los buenos días
acostadita en tu cama

Quisiera ser un San Juan,
quisiera ser un San Pedro
Para venirte a cantar
con la música del cielo

De las estrellas del cielo
tengo que bajarte dos
una para saludarte
y otra para decirte adiós

*Tanto las palabras en inglés "my dear" como en español "mi bien" suelen ser reemplazadas por el nombre de la persona a la que se dedica la canción. En la canción de Las Mañanitas en inglés o en español el nombre que incluyas no interfiere con la melodía.

Seguropatinete
Seguropatinete

Historia de las Mañanitas en Inglés

Se desconoce el nombre del compositor de Las Mañanitas en inglés o en español. En ocasiones se le atribuye al compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948) su composición, aunque probablemente sea anterior a él. Parece haber popularizado un arreglo particular para la canción.

Como canción tradicional con una larga historia, de Las Mañanitas en inglés o en español existen múltiples variaciones de la letra y una amplia variedad de versos diferentes. En la mayoría de las fiestas mexicanas, por lo general, solo escuchará los dos primeros versos cantados, pero en esta traducción, hay algunos versos adicionales que se incluyen ocasionalmente, particularmente cuando la canción es interpretada formalmente por mariachis.

¿Cuándo usar la canción de las mañanitas en inglés?

Las Mananitas se suele cantar antes de cortar el pastel de cumpleaños. En muchos países, como en Bolivia, por ejemplo, la canción se interpreta como una serenata, generalmente alrededor de la medianoche.

Otro elemento muy importante de una fiesta de cumpleaños mexicana es la piñata, que aunque originalmente se asoció con las celebraciones navideñas, ahora son una parte esencial de la mayoría de las fiestas infantiles (¡y algunas fiestas de adultos también!). La piñata tiene un origen e historia interesantes, y también hay una canción especial para que la aprendas que acompaña al romper la piñata.

Además de las fiestas de cumpleaños, los mexicanos encuentran otras ocasiones festivas a lo largo del año que son dignas de celebrar. Si desea tener una fiesta de estilo mexicano, tenemos muchos consejos e ideas para organizar una fiesta del Cinco de Mayo que entusiasmará a sus invitados durante años.

Estos también se pueden usar para planificar una fiesta de cumpleaños con temática mexicana, solo asegúrese de practicar cantar Las Mañanitas con anticipación para saber qué hacer cuando las velas del pastel estén encendidas.

Las Mañanitas en Inglés en Otros Países

En Colombia, esta melodía de cumpleaños se canta a las quinceañeras (niñas que celebran su cumpleaños número 15). En este caso, la frase hoy por ser día de tu santo (que significa porque hoy es el día de tu santo) se reemplaza por a las muchachas bonitas (que significa para todas las chicas encantadoras).

También encontrará que Las Mañanitas se realiza en diferentes géneros musicales, siendo la versión mariachi una de las más populares.

Hay, entre otras, varias versiones de banda de Las Mañanitas y también hay variaciones de pop. La canción ha sido grabada por varios cantantes reconocidos, incluidos los artistas mexicanos Alejandro Fernández, Pedro Infante, Javier Solís y el Mariachi Vargas de Tecatitlán.

Otras Lecciones que te pueden interesar

Subir