Diferencias Entre May y Might | Definiciones y Ejemplos

Muchas veces cuando estamos estudiando un nuevo idioma nos encontramos con palabras similares y en consecuencia, se nos hace más difícil entender su uso. Hoy queremos hablarte acerca de las diferencias entre may y might.

Además de hablarte de la definición y diferencias entre may y might te daremos algunos ejemplos de los usos correctos de cada una de estas palabras para que sea más sencillo comprender la forma en la que cada uno de estos términos se aplica en la gramática.

Aunque ambas se utilizan en algunos contextos similares, no son palabras intercambiables porque cada una de ellas tiene un uso específico. Sin embargo, estos usos similares son los que pueden causar mayor confusión tomando en cuenta de que ambas se usan para expresar una posibilidad.

Si tienes dudas con respecto a lo que diferencia el uso de cada una de estas palabras, esperamos aclarar algunas de estas interrogantes.

diferencias entre may y might

Índice
  1. May
    1. Ejemplos de los usos de May
  2. Might
    1. Ejemplos de los usos de Might
  3. Diferencias entre may y might
  4. Palabras finales

May

Lo primero que debemos conocer antes de hablar acerca de las diferencias entre may y might es la definición de May. May es lo que se conoce como un verbo auxiliar que puede utilizarse de diferentes maneras dependiendo de la frase en la que se incluye.

Lo que un verbo auxiliar hace es clarificar algunas cosas en relación al verbo principal utilizado en la oración. En el caso de May, este ayuda a aclarar que algo podría suceder, es decir, que existe la posibilidad de que suceda pero no hay certeza de que pase.

Podríamos comparar esta palabra con “puede” en español. Por ejemplo, si decimos It may rain today, estamos diciendo puede que llueva hoy o es posible que llueva hoy.

Otro de los usos comunes de la palabra May en inglés es el que le damos para pedir o solicitar permiso para algo o para darlo. Por ejemplo, la frase en español ¿Puedo ir al baño? Se puede traducir como May I go to the bathroom? De la misma forma, la frase Puedes ir al baño se puede traducer como You may go to the bathroom.

Ejemplos de los usos de May

Antes de hablar de las diferencias entre may y might, veamos algunos ejemplos de los usos de May en una frase:

Para expresar una posibilidad:

  • Sheila may join us for lunch later. Puede que Sheila nos acompañe en el almuerzo más tarde
  • You may get in trouble for that. Puede que te metas en problemas por eso
  • We may go to Italy next year. Puede que vayamos a Italia el año que viene
  • It may be too late for tea. Puede que sea muy tarde para el té

Para expresar algo hipotético:

  • Josh may get a promotion. Puede que Josh sea promovido
  • They may get married soon. Puede que se casen pronto
  • She may become a supertar. Ella puede convertirse en una superestrella
  • You may be the next manager. Puedes ser el próximo gerente

Para pedir o dar permiso:

  • May I get the documents? ¿Puedo obtener los documentos?
  • You may go to the party tonight. Puedes ir a la fiesta esta noche
  • May I ask you something? ¿Puedo preguntarte algo?
  • She may stay late. Ella puede quedarse hasta tarde

Might

Ahora, como parte de las diferencias entre may y might veremos qué es y cómo se usa la palabra might. Might es también un verbo auxiliar modal que representa una posibilidad menos probable de que algo suceda.

Esta definición es lo que produce confusión en muchos estudiantes de inglés como segunda lengua. Ambas palabras expresan una posibilidad pero en el caso de might esta posibilidad es aún menor que en may.

Adicionalmente, might es mucho más usada en las frases que expresan situaciones hipotéticas en pasado en comparación con may que es mucho más usada en el tiempo presente.

Ejemplos de los usos de Might

Antes de resumir las diferencias entre may y might, veamos las frases en las que la palabra might es utilizada cuando estamos escribiendo o hablando en inglés:

Para expresar situaciones hipotéticas pasadas:

  • You might have drank a lot last night. Es posible que hayas bebido mucho anoche
  • I might have made a huge mistake in the test. Puedo haber cometido un gran error en la prueba
  • We might have been able to help you. Podríamos haberte podido ayudar
  • She might have overslept. Ella podría haberse quedado dormida

Para expresar una posibilidad más incierta:

  • She might now Spanish better that him. Ella podría saber español mejor que él
  • Darren might play tonight. Darren podría jugar esta noche
  • I might be late for dinner. Podría llegar tarde a la cena
  • He might get injured if he keeps jumping like that. Podría lesionarse si sigue saltando así

Para solicitar permiso formal:

  • Might I call you later? ¿Puedo llamarle más tarde?
  • Might I take this home? ¿Puedo llevar esto a casa?
  • Might I ask you out one day? ¿Puedo invitarte a salir algún día?

Diferencias entre may y might

Ahora que ya hemos hablado de cada una de las palabras por separado y te hemos dado algunos ejemplos de sus usos, podemos hablar acerca de las diferencias entre may y might. Puede que aún te queden algunas dudas acerca del uso de estas dos palabras porque ambas pueden usarse para explicar la posibilidad de que algo suceda.

Sin embargo, la diferencia principal entre ambas en ese uso en particular, es que May expresa una posibilidad mucho más probable de que algo suceda mientras que Might expresa una muy pequeña posibilidad de que algo suceda.

Otra de las diferencias entre may y might es que May solo se utiliza en frases en presente mientras que si queremos usar una frase en pasado, la palabra correcta a utilizar es Might. Esto es porque Might es el pasado de May cuando se usan para expresar estas situaciones hipotéticas.

Finalmente, la última de las diferencias entre may y might que podemos resaltar es que May es utilizado tanto para solicitar como para otorgar permiso cuando se utiliza lenguaje formal. Mientras que Might se utiliza, aunque es menos común, para solicitar permiso pero no para otorgarlo.

Puede que te interese: Diferencias Entre Job y Work

Palabras finales

Cuando se trata de las diferencias entre may y might puede que el uso de ambas palabras sea un poco confuso, especialmente cuando se trata de expresar posibilidades o situaciones hipotéticas. En resumen, una (May) se usa cuando hay una posibilidad mayor de que algo pase mientras que la otra (Might) se aplica cuando la posibilidad es mucho menor de que ese algo suceda.

Seguropatinete
Seguropatinete

Otras Lecciones que te pueden interesar

Subir