Oraciones Imperativas en Inglés

Uno de los tipos de oraciones que se pueden utilizar y que son muy comunes en el habla y escritura en este idioma son las oraciones imperativas en inglés.

Aprende qué son este tipo de oraciones y sus principales funciones, cuáles son los tipos y algunos ejemplos útiles que te enseñarán todo lo que necesitas saber para utilizarlas de la manera correcta.

Índice
  1. Definición de imperativo
  2. ¿Qué puede ser considerado un imperativo?
  3. Definición de oración imperativa en inglés
  4. Tipos de oraciones imperativas en inglés
  5. Función de las oraciones imperativas en inglés
  6. Usos cotidianos de las oraciones imperativas
    1. Dar consejos
    2. Dar direcciones
    3. Dar una orden o comando
    4. Hacer una petición
  7. Conclusión

Definición de imperativo

Cuando definimos la palabra imperativo, se debe tener en cuenta que puede ser un adjetivo y un sustantivo. En ambos casos, imperativo tiene dos significados distintos: uno de urgencia, necesidad e importancia y otro de intentar influir en las acciones de otras personas.

El adjetivo imperativo significa que algo es de suma importancia o necesidad. También puede significar que alguien está al mando. De manera similar, el sustantivo imperativo significa “algo de suma importancia o necesidad”, algo imperativo. También significa "una orden".

¿Qué puede ser considerado un imperativo?

El imperativo puede ser uno de los siguientes:

  • Un adjetivo que significa "completamente necesario" o "muy importante", pero también "imperativo".
  • Un sustantivo que significa "una necesidad" o "algo que no se puede evitar", pero también "una orden".

En gramática, el imperativo es también uno de los cuatro modos verbales principales.

Imperativo es una de esas palabras que no deberían decirse a menos que haya una muy buena razón para ello. Pero si no estás seguro de cuál es la definición de las oraciones imperativas y sus usos, estás en el lugar correcto.

Imperativo se remonta a la palabra latina imperare, que significa "mandar". Este es el sentido en el que la palabra se usa hoy en día en la gramática.

El modo imperativo es uno de los cuatro modos verbales principales en el idioma inglés. A diferencia de los tiempos verbales, que indican tiempo, los estados de ánimo indican estados. El modo imperativo indica el estado de mando. A continuación, se muestra un ejemplo de una oración imperativa:

Go to bed!

En esta oración, alguien está dando una orden. Se puede distinguir fácilmente de las oraciones indicativas, que simplemente afirman que algo ha sucedido:

She went to bed

En caso de que hayas notado que las oraciones imperativas a veces no tienen un sujeto, debes saber que lo tienen, incluso si no está escrito en la oración. En este caso, el hablante es el sujeto, pero como no está escrito, se llama sobreentendido.

Te puede interesar: Oraciones Comparativas en Inglés

Definición de oración imperativa en inglés

Una oración imperativa en inglés es un tipo de oración que da instrucciones o consejos, y expresa una orden, una dirección o una solicitud. También se conoce como directiva. Dependiendo de su ejecución, una oración imperativa puede terminar con un signo de exclamación o un punto. Suele ser simple y breve o puede ser larga y compleja, según el contexto.

Tipos de oraciones imperativas en inglés

Como ya hemos dicho en la definición, se pueden utilizar estas oraciones para diferentes expresiones. Por esto, existen tres tipos principales de oraciones imperativas:

  • Compartir un deseo o solicitud: este tipo de oración imperativa comparte deseos y solicitudes de cortesía con alguien, como: “Have a great day”
  • Ofrecer una invitación: este tipo de oración imperativa extiende una invitación, por ejemplo: “Please hand me the salt”
  • Compartir un comando / solicitud: este tipo de oración imperativa da un comando o comparte una solicitud, por ejemplo: “Stop jumping on the couch”
  • Dar instrucciones: este tipo de oración imperativa da instrucciones, un ejemplo sería: “Take off your boots first and then come inside”

Función de las oraciones imperativas en inglés

Una oración imperativa juega un papel importante tanto al escribir como al hablar. No es muy común en la escritura literaria, pero es muy importante en el lenguaje conversacional cotidiano. Además de esto, se usa comúnmente en anuncios, manuales, instrucciones y señales de tráfico.

Es más intencional en comparación con una oración exclamativa, ya que requiere que se dirija a una audiencia específica. Los escritores utilizan principalmente imperativos para dar instrucciones, órdenes claras y directas o para expresar disgusto, semejanza, cariño y amor a través de sus escritos.

Usos cotidianos de las oraciones imperativas

Las oraciones imperativas en inglés son de hecho muy usadas en el lenguaje común. Podemos aplicarlas, como ya hemos visto, en una variedad de circunstancias. Para que tengas en cuenta todas las veces en las que una oración imperativa en inglés es utilizada en las comunicaciones rutinarias, te mostramos algunos usos:

Dar consejos

Cuando le damos un consejo a otra persona acerca de algo, se trata de una oración imperativa. Algunos ejemplos de este uso serán los siguientes:

  • Consider selling your old car
  • Remember to eat more vegetables and less meat
  • Consider painting your room a lighter color

Dar direcciones

Las oraciones imperativas en inglés que se usan para dar direcciones son aquellas que le indican a otra persona qué hacer o cómo hacerlo. Por ejemplo:

  • Leave your boots outside
  • Fold your clothes
  • Put the juice in the fridge

Dar una orden o comando

Las órdenes son oraciones mucho más precisas que aunque podrían confundirse con las que dan direcciones, se diferencian en que las órdenes son más urgentes y tienen un carácter más imperativo. Estas por lo general al escribirse terminan en un signo de exclamación. Ejemplos:

  • Shut up!
  • Get down now!
  • Leave the cat alone!

Hacer una petición

Otro de los usos de las oraciones imperativas en inglés es la de hacer una petición. Estas oraciones incluirán una palabra como Please o alguna frase que demuestre una petición. Algunos ejemplos son:

  • Please help me with this boxes
  • Clean your room please
  • Please hand me salt

Conclusión

Como puedes ver con estos ejemplos, las oraciones imperativas en inglés son muy utilizadas en la cotidianidad del idioma para una variedad de situaciones. Sin embargo, saber su definición y usos correctos puede ayudarnos a entender cómo se construyen y para qué se utilizan.

Te puede interesar: Oraciones con verbos en Inglés

Jennifer Herrera

Profesora de Inglés licenciada por la Universidad Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tengo Experiencia en Educación del Idioma Inglés para niños y adultos y he escrito más de 500 lecciones para Inglesfull

Otras Lecciones que te pueden interesar

Subir