Diferencias entre Presente Simple y el Presente Continuo

Porque estás a punto de conocer las diferencias entre el presente simple y el presente continúo en inglés. A partir de este momento, dejarás de traducir mentalmente para empezar a pensar en el idioma inglés y, así, expresarte con mucha más precisión y concordancia. Sigue leyendo!!

Ya que ahora que te encuentras con que conoces un poco más de inglés, ha llegado el momento oportuno no solo de aprender a hablarlo bien, también de estudiar su gramática de forma más pronunciada.

Antes de empezar, debes tener presente que los tiempos verbales se llaman de esta forma porque, para cada forma uno de los verbos, se utiliza para un tiempo determinado y especifico.

En resumidas cuentas, en esto consisten las diferencias entre el presente simple y el presente continuo en inglés fundamentales. Pero, claro, tal vez se ajuste recibir un poco más de información para comprenderlas mucho mejor, ¿no lo crees?

Te invitamos a leer: Ejercicios sobre el Presente Simple en Inglés

 

Diferencia entre presente simple y presente continuo

Índice
  1. ¿Cómo se forma el presente simple y el presente continuo?
  2. ¿Cuál es la diferencia de significado entre presente simple y el presente continuo en inglés?
    1. ¿Cuál es la diferencia entre Presente Simple y el Present Continuo?
    2. Diferencias existente entre el uso entre el presente simple y el presente continuo.
    3. Presente continuo
    4. Diferencias de uso entre ambos.
    5. ¿Qué expresiones de tiempo empleamos con el presente simple y con el presente continuo?
  3. Importante: Verbos que solo se emplean en el presente simple.

¿Cómo se forma el presente simple y el presente continuo?

En primera instancia, los tiempos verbales en el idioma inglés se constituyen con un verbo auxiliar antes del verbo como tal. Al mismo tiempo, el auxiliar transformará en función de si el verbo aparece en infinitivo o verbo simple o gerundio / tiempo continuo.

De esta forma, nos queda la siguiente estructura:

Presente Simple Presente Continuo
(Do /Does) + Infinitivo Am / Are/ Is + Gerundio (-ing)

Como puedes observar, el auxiliar aparece omitido en el presente simple. Esto tiene como significado que no es un requerimiento utilizarlo cuando la frase sea de forma afirmativa, a menos que quieras dar un mayor grado de énfasis a lo que te encuentres diciendo.

Pero al mismo tiempo te habrás dado cuenta de que existen dos tipos de opciones de auxiliar: do y does. El segundo es utilizado para las terceras personas. Por tanto, al omitirlo en la frase con el verbo, deberás añadir una S al verbo.

Sujeto Auxiliar Verbo
I, You, We, They do speak
He, She, It does speaks

Frases de Ejemplo

  • I speak English. / Hablo inglés.
  • You do speak English./ Tú sí que hablas inglés.
  • He speaks English but she does speak English./ Él habla inglés, pero ella sí que habla inglés.

En cuanto a los tiempos que se conocen como continuos, existen tres opciones en los auxiliares, según el sujeto proporcionado a la oración. Puedes consultar la conjugación del verbo to be en esta lección, pero también repasarla con la tabla que te dejaremos a continuación:

Sujeto Auxiliar Verbo
I am  

speaking

You, We, They are
He, She, It is

¿Cuál es la diferencia de significado entre presente simple y el presente continuo en inglés?

Para comenzar, los dos tiempos hacen referencia a cosas que suceden en el tiempo presente, aunque las del simple no tienen que ocurrir precisamente cuando nos encontramos hablando.

Esto quiere decir, que el presente simple nos sirve para generar información de forma general en aspectos como lo son los hábitos, los hobbies, ciertos trabajos o hechos que son evidentes mientras que el presente continuo nos enseña simplemente que la acción no ha finalizado todavía.

Por otra parte, el presente simple envuelve una repetición invariable de la acción de modo constante.

De hecho, es muy normal que vaya escoltado de algunos de los adverbios de frecuencia que enumere la cadencia de dicha acción. Por el contrario, el presente continuo advierte de que la acción se trata de algo temporal, como lo son una excepción o de una circunstancia no frecuente.

¿Cuál es la diferencia entre Presente Simple y el Present Continuo?

La principal diferencia existente entre el Present Simple/ Presente simple y Present Continuous / Presente Continuo lo consigues en su empleo.

El presente continuo se encarga de indicar algunas acciones que ocurren mientras nos encontramos hablando, acciones que son continúas en progreso o acciones que son futuras próximas.

Mientras que el presente simple se emplea para hablar de forma general acerca de las acciones en tiempo presente y enunciar acciones usuales o situaciones indelebles.

Seguropatinete
Seguropatinete

Otra diferencia que existe es la alineación de ambos tiempos verbales: por ejemplo para el Presente simple empleamos el verbo en tiempo presente, mientras que para el Presente continuo utilizamos el verbo auxiliar to be más el gerundio del verbo oportuno.

Diferencias existente entre el uso entre el presente simple y el presente continuo.

Deseamos que tengas muy clara la distribución de estos dos tiempos verbales y su utilización, aquí tienes algunas indicaciones que te van a servir siempre en los estudios:

Presente Simple / Simple Present.

  • Su formación es muy sencilla y fácil de realizar, se emplean las formas verbales en tiempo presente. Por ejemplo:
  • Peter lives in London. / Pedro vive en Londres.

Presente continuo

  • Se emplea el auxiliar to be más el gerundio del verbo principal, esto quiere decir, la forma que termina en -ing. Por ejemplo:
  • I am going to the cinema. / Estoy yendo al cine.

Diferencias de uso entre ambos.

La diferencia se encuentra muy clara, el tiempo present continuous se encarga de indicar acciones que sucedes mientras te encuentras hablando, el presente simple indica acciones habituales o permanentes. Por ejemplo:

  • Jesús goes to the supermarket on Saturdays. / Jesús va al supermercado los sábados.
  • Peter is driving to his office now. / Peter está conduciendo hacia su oficina ahora.

Oraciones de ejemplo:

  • It rarely rains in the desert. / Rara vez llueve en el desierto.
  • It’s raining so I don’t want to go out. / Está lloviendo, así que no quiero salir.
  • She reads a newspaper every morning. / Ella lee el periódico todas las mañanas.
  • She’s reading a newspaper right now. / Ahora mismo, ella está leyendo un periódico.
  • As a matter of fact, he’s working in a five-star hotel at the moment. / De hecho, él está trabajando en un hotel de cinco estrellas en este momento.
  • He is a bad chef but he works in a hotel/ Él es un mal cocinero, pero trabaja en un hotel.

¿Qué expresiones de tiempo empleamos con el presente simple y con el presente continuo?

Como resultado de las distintas connotaciones semánticas existentes entre el presente simple y el presente continuo, cada uno de estos tiempos verbales emplea una serie de expresiones específicas para detallar el cuándo sucede la acción.

Por deducido, es importante conocerlas muy bien, ya que, al hablar en forma general, se prescinde de la partícula del tiempo en algunas. Por lo tanto si no tienes bien en claro su diferencia, te va a costar comprender el significado verdadero de cualquier clase de frase que escuches.

Otra forma de comprenderlo es preguntando al verbo cuándo ocurre o está sucediendo una acción. Así lograras saber de inmediato si la acción es correspondiente a un presente simple o a un presente continuo.

Por otro lado, te ayudará a evitar confundirte con el idioma español. Para nosotros, ¿Qué haces? y ¿Qué estás haciendo nos dicen lo mismo al escucharlas, esta es una de las principales diferencias del presente simple y el presente continuo en inglés.

Sin embargo, la diferencia principal se encuentra en esa misma estructura con el inglés es muy, muy grande. Porque What are you doing? se emplea hacer  ambas preguntas del ejemplo, frente a  What do you do?, que quiere decir ¿A qué te dedicas?

Presente Simple Presente Continuo.
always / usually / often / sometimes / rarely / never now/ right now / at the moment / today
every + day / week / month / year, etc. this + day / week / month / year, etc.

Oraciones de Ejemplo.

  • I often read modern novels but I’m reading Shakespeare right now. / Suelo leer novelas modernas, pero ahora estoy leyendo a Shakespeare.
  • She takes cooking classes in the evening but she’s taking a class this morning. / Ella va a clases de cocina por la noche, pero ahora está en una clase por la mañana.
  • We go on a vacation every year but we are not going this year. / Todos los años nos vamos de vacaciones, pero este año, no.

Importante: Verbos que solo se emplean en el presente simple.

Ya para terminar, hemos dejado para la última sección de esta lección tan importante quizás la parte más complicada, de comprender, a priori.

Se trata de los verbos que solo se pueden emplear con los tiempos simples. Existen muchos, pero es más sencillo que te los aprendas por la idea que comuniquen que de memoria. En este caso contrario, vas a pasar exagerado tiempo observando árboles en lugar de alegrarse con el bosque.

Esta clase de verbos, con independencia del tiempo de la oración, siempre se emplean con la estructura del tiempo presente simple.

Esto quiere decir, que por mucho que observes una de las expresiones de tiempo del apartado anterior, tienes que utilizar el do + infinitivo. Por resultante, trata de recordarlos siempre muy bien.

Para ayudarte con ellos, te dejaremos una tabla con algunos de los más frecuentes. Sin embargo, como te hemos aconsejado antes, quédate más con lo que expresan para vincularlos con mayor rapidez en tu cabeza. Esperamos que hayas quedado bien claro con el uso del presente simple continuo y el presente continuo en inglés.

Gustos Conocimiento Otros
like, hate, prefer, love, need, want

 

know, mean, understand, believe, remember, forget

 

depend

Frases de Ejemplo

  • I’m sleepy. I want to go to bed now. / Tengo sueño. Quiero acostarme ya.
  • You don’t have to explain because I believe you. / No tienes que darme explicaciones porque te creo.
  • I’m confused because I don’t understand what you mean. / Estoy confundida porque no entiendo lo que quieres decir.

Te invitamos a leer:  Ejercicios sobre el presente continuo en Inglés

Otras Lecciones que te pueden interesar

Subir