Hoy estudiarás aquí en Aprendo Inglés acerca de los pronombres relativos en y las clausulas relativas en inglés, como lo son las palabras that, which, who, whom, whose, que es fundamento de la gramatica en este idioma. Primero que nada debes saber que al emplearlos podemos formar lo que es conocido como las cláusulas relativas. ¿Y con que se come eso?, pues sigue leyendo.
Estos temas por lo general son conocidos en el idioma inglés como The Relative Pronouns y Relative Clauses de forma respectiva, pero vayamos más adelante y tratemos de aprender desde el principio.
¿Qué es un pronombre relativo? Or What is the relative pronouns?
Un pronombre relativo en inglés y en español, es una palabra que se destaca por su labor ya que se encarga de unir una frase a la oración, por lo tanto la mejor forma de explicar este tema es mediante un ejemplo:
The man that called me last night is my father. / El hombre que me llamó ayer es mi padre.
El vocablo That / que, el cual se encuentra inmerso en la oración, en realidad se encarga de trabajar como un pronombre relativo que va a reemplazar de manera completa la expresión en la oración The man y se encarga al mismo tiempo de introducir una frase a la oración.
Las frases que se le suman por medio del uso de las palabras that, which, who, whom, whose son conocidas como las frases o las cláusulas relativas, en los siguientes apartados te hablaremos de forma más clara acerca de este tema, así que no dejes de leer.
Pronombres relativos en Inglés y sus significados + el sonido de pronunciación fonológico.
That /ðæt/: que / The car that you saw is mine/ El carro que tu viste es mío.
Which /wɪtʃ/: que, el/la cual / The car which your saw yesterday is from my aunt / El carro el cual tu viste ayer es de mi tía.
Who /huː/: quien, quienes, que / The boy who was in my house yesterday is my boyfriend/ El chico que estuvo en mi casa ayer es mi novio.
Whom /huːm/: a quien/ a quienes / The people whom you talked to them at the party were my family/ La gente a quienes tu les hablaste en la fiesta son mi familia.
Whose /huːz/: cuyo/a, cuyos/as, de quien, de quienes / Those family whose you were dancing are my neighbour /
Usos y ejemplos específicos de las palabras que se emplean como relativas en inglés
A continuación te enseñaremos algunos ejemplos básicos acerca del uso de las palabras relativas en inglés.
1.-That / que: se utiliza de forma común para las personas o las cosas; fíjate en los ejemplos siguientes.
Para las personas: The girls that are laughing over there are my sisters. / Las chicas que se están riendo allí son mis hermanas.
Para las cosas: The houses that are located behind the bank are old. / Las casas que están ubicadas detrás del banco son viejas.
2.-Which / que, el/la cual, los/las cuales: se utiliza por lo general solo para los enlaces con las cosas y objetos.
I bought a hamburger, which was really spicy. / Compré una hamburguesa, la cual estaba muy picante.
I bought 4 laptops, which were so expensive. / Compré 4 computadoras portátiles, las cuales fueron muy costosas.
3.-Who / quien, quienes, que/ es un pronombre relativo que se utiliza para las personas.
Can I talk to the person who is in charge of ticket reservations at the hotel? / ¿Puedo hablar con la persona que está a cargo de la reservación de los boletos en el hotel?
Yesterday I met the woman who won the lottery. / Ayer conocí la mujer que gano la lotería.
4.-Whom /a quien/ a quienes/ es un pronombre relativo que se utiliza principalmente para sustituir a las personas, pero es muy importante que sepas que sirve para cuando la persona o personas reciben una acción es decir un objeto.
That is the man whom I owe a lot of money. / Ese es el hombre a quien le debo mucho dinero.
/ The people whom you talked to them at the party were my family/ La gente a quienes tu les hablaste en la fiesta son mi familia.
5.- Whose (cuyo/a, cuyos/as, de quien, de quienes): se usa para personas como posesivo
This is the boy whose father is a professional soccer player. / Este es el chico cuyo padre es un futbolista profesional.
Las cláusulas relativas en inglés
La palabra cláusulas puede sonar un poco extraña. Por lo tanto, vamos a entender Cláusula como sinónimo de Frase. En ese sentido, las frases que se unen por medio de los pronombres relativos en inglés who, which, that, whom y whose se llaman frases relativas.
Tipos de frases relativas en Inglés.
Existen dos tipos los cuales debes conocer.
1.- Las cláusulas relativas en inglés restrictivas.
Este es un detalle que debes conocer, pues son frases que se encargan de proveer la información primordial acerca del sustantivo al cual se están encargando de reemplazar. Si pretendemos quitar la frase relativa, la oración cambiaría de sentido por ejemplo:
I bought the phone that we checked online yesterday. / Compré el teléfono que revisamos en línea ayer.
Si exceptuamos la frase that we checked online yesterday / que revisamos en línea ayer, la frase cambiaria totalmente de sentido, por ejemplo:
I bought the phone/ Yo compre el teléfono.
2.- Las cláusulas relativas en inglés no restrictivas:
Estas cláusulas pueden ser omitidas sin afectar el significado general de la oración, por ejemplo:
Andy, who is one of my best friends, called me yesterday. / Andy, que es uno de mis mejores amigos, me llamó ayer.
Si omitimos who is one of my best friends /que es uno de mis mejores amigos, el sentido de la frase no se afectaría de manera radical.
Ejercicios de traducción de pronombres relativos: that, which, who, whom, whose
Estas palabras nos ayudan a crear frases que son algo complejas en el idioma inglés. Si deseas ahondar un poco más acerca de este tema te invitamos a realizar estos ejercicios.
Oraciones y traducción.
I found a wallet, which was full of money. / Encontré una cartera/billetera, la cual estaba llena de dinero.
The man that I met yesterday at the disco is my biology teacher. / El hombre que me encontré ayer es mi profesor de biología.
Look! That is the dentist whose wife is my boss. / ¡Mire! Ese es el dentista cuya esposa es my jefe.
The man who is looking at us is my ex-boyfriend. / El hombre que nos está mirando es mi ex novio.
That is the man whose dog bit me last Friday. / Ese es el hombre cuyo perro me mordió el viernes pasado.
I have a friend who won the lottery two years ago. / Tengo un amigo que ganó la loteria hace dos años.
The mirror that I broke last night is quite expensive. / El espejo que yo rompí anoche es muy costoso.
Otras Lecciones que te pueden interesar