Todo Acerca De Las Fechas En Inglés + Guía De Ejercicios.

Las fechas en inglés, en español o en cualquier idioma son necesarias de conocer, pero ellas traen de su mano un conglomerado de información que son necesarias para poder ordenar los datos que necesitemos en cualquier momento.

Fechas como San Valentín, Navidad, Fin de año, tu cumpleaños, un aniversario, Halloween, Acción de Gracias, San Patricio, una graduación… Todos ellos son días que al simplemente pronunciarlos ya se destacan por sí solos en cualquier calendario.

Además, tú eres el encargado de marcar otros como citas  como las profesionales, las estudiantiles, las médicas o las personales, los exámenes, las reuniones, cenas o el concierto de tu artista favorito. Sin embargo, hoy es el día en que Aprendo Inglés te dará las herramientas más útiles para que aprendas a decir las fechas en inglés, si aún no las sabes.

En primer lugar, debes conocer el formato numérico existente para las fechas en inglés, porque lo primero que debes saber es que es diferente al que utilizamos en español. A continuación, con nosotros harás un repaso que va desde los meses hasta los años, los cuales son compañeros inseparables de los días.

Aunque uno de ellos solo aparece en los momentos realmente importantes. Para finalizar este intro, te enseñaremos dado que es necesario que conozcas las diferencias existentes entre las fechas americanas y las fechas británicas, además del uso de las fechas en inglés en preguntas y respuestas.

las fechas en inglés

Te invitamos a leer: Normas En Inglés Para El Uso De Las Preposiciones / Gramática.

Descubre nuevas lecciones de inglés gratis cada semana

👉 Suscríbete a nuestro canal de Telegram 👈

Índice

    ¿Cómo se usan las fechas en inglés?

    Antes de continuar, te sugerimos que repases las preposiciones de tiempo en inglés, aquí notaras porque es tan importante el conocimiento de la gramática. Porque, como ya te habrás imaginado, este es uno de los temas donde conviene que no te compliques con su uso.

    Explicado todo lo anterior, las fechas en inglés se caracterizan principalmente por utilizar los números ordinales en vez de los números cardinales.

    Es decir, que la Navidad no se celebra el veinticinco de diciembre, sino el vigesimoquinto día de Diciembre. Si comienzas a notar ciertas diferencias en la escritura del mes en la segunda fecha, muy pronto tendrás la respuesta de a qué se debe.

    Por otro parte, cada fecha equivale de forma obvia a un día específico por ejemplo lunes, martes, miércoles, así que siempre se le dará uso a la preposición on u otra como lo son until, from, or to según sean las circunstancias que se nos presenten.

    Sin embargo, hay una excepción que debes conocer donde se te permitirá omitir on, como verás más adelante en el apartado de las diferencias entre las fechas americanas y las fechas británicas.

    Los días de las fechas en el idioma inglés

    Como bien vienes leyendo, las fechas en inglés se establecen con una formula con el número ordinal. Aunque, posiblemente, te interese también saber la estructura que se utiliza de forma completa. Pues, bien, cuentas con varias opciones para poder decirlas, así que escoge la que mejor se amañe a ti o a tu gusto:

    • THE + ORDINAL + OF + MES
    • MES + THE + ORDINAL
    • MES + ORDINAL (EEUU)

    Por cierto, si tienes alguna clase de dudas con los números ordinales, consulta la tabla que aparece justamente debajo de este párrafo. Trata de recordar que tan solo con añadir TH al final del número, salvo con los tres primeros first, second y third. La pronunciación del número se va a mantener fonológicamente igual, aunque con un sonido de Z al final. Esto sucede menos con el 5, porque pasa de /faif/ a /fifz/.

    Numeros-ordinales-en-ingle

    Números Ordinales en Inglés
    1stfirst17thseventeenth
    2ndsecond18theighteenth
    3rdthird19thnineteenth
    4thfourth20thtwentieth
    5thfifth21sttwenty-first
    6thsixth22ndtwenty-second
    7thseventh23rdtwenty-third
    8theighth24thtwenty-fourth
    9thninth25thtwenty-fifth
    10thtenth26thtwenty-sixth
    11theleventh27thtwenty-seventh
    12thtwelfth28thtwenty-eighth
    13ththirteenth29thtwenty-ninth
    14thfourteenth30ththirtieth
    15thfifteenth31stthirty-first
    16thsixteenth

    Antes de pasar a explicarte acerca de los meses, te habrás fijado que en ningún lugar se ha colocado la preposición ON en la estructura de las fechas. Si no es así, has saltado de leerte la introducción del inicio.

    Aunque no pasa nada que sea diferente, porque te lo recordamos de nuevo ahora. Siempre que digas una fecha que se encuentre dentro de una frase, deberás usar on antes de cualquiera de las tres opciones que te hemos enseñado. Pero jamás la debes colocar cuando la fecha sea el sujeto de la frase.

    Oraciones de Ejemplo

    Saint Valentine’s Day is on 14th February, so the 14th of February is Saint Valentine’s./ San Valentín es el 14 de febrero, así que el 14 de febrero es san Valentín.

    Los meses del año en inglés.

    Meses-del-ano-en-ingles

    Cuando procedes a escribir un mes en español, su nombre siempre va con minúscula. Pero, en el idioma inglés, deberás poner la primera letra en mayúscula, es una regla gramatical de usos y costumbres. Y aunque te parezca algo extraño, esta norma te va a ayudar para no cometer ninguna clase de fallos cuando traduzcas del español al inglés, ya lo verás.

    Por otra parte, los meses en inglés trabajan con la preposición in si solo te refieres a ellos, sin ningún número. Sin embargo, debes utilizar la preposición on cuando los mismos van acompañados de un número. Es decir, con las fechas.

    Meses y abreviatura en inglés
    JanuaryJan
    FebruaryFeb
    MarchMar
    AprilApr
    MayMay
    JuneJun
    JulyJul
    AugustAug
    SeptemberSept
    OctoberOct
    NovemberNov
    DecemberDec

    Ejemplos con los meses.

    My birthday is in June because I was born on the 1st of June./ Mi cumpleaños es en junio, porque nací el 1 de junio.

    Sarah wants to go on holiday with John in September, but he works until the 31st of September./ Sara quiere irse de vacaciones con Juan en septiembre, pero él trabaja hasta el 31 de septiembre.

    Los años en el lenguaje inglés.

    Al igual que sucede con los meses, los años en inglés se dicen con la ayuda de la preposición in, pero se trabaja con on si se trata de una fecha con el número del día. En otras palabras, si te refieres a mayo del año 68, es in y, si se trata del 2 de mayo del 68, entonces debes colocar on.

    Como esto podrás notar que es una norma muy simple, vamos a lo que lo hace realmente complicado el lograr su lectura. Por lo general, los años en inglés se leen al dividirlos por la mitad, de tal forma que primero dices las dos primeras cifras y, a continuación, las segundas. Por ejemplo, 1980 se convertiría en 19-80, así que te queda nineteen eighty.

    La misma lógica se hace presente para los años con un formato un tanto más complejo. Si te encuentras con un 1900, los dos ceros van a ser la representación de una centena. Por lo tanto, el año lo dirás de la siguiente forma: nineteen hundred. Esta estructura se va a mantener hasta que llegues a 1910, aunque admite dos posibilidades: 1905 nineteen hundred and five o nineteen hundred oh five.

    Por otro lado, el número de ceros puede coincidir con un millar. Pues, nada, lo adaptas sin problemas, añadiendo the year antes de la fecha: 1000 (the year one thousand), 2000 (the year two thousand). De nuevo, mantendrás este sistema, como en el caso de 1905 hasta llegar a la decena: 1005 one thousand and five o one thousand oh five.

    Finalmente, algunos años requieren de  una pequeña descripción histórica para poder saber si la fecha se refiere a la época previa al nacimiento de Cristo. Cuando así sea lo que se presenta, puedes optar por el formato tradicional que conocemos o el que es políticamente correcto, tal y como te enseñamos a continuación.

    • Antes de Cristo (a.C.): BC (Before Christ) o BCE (Before Common Era).
    • Después de Cristo (d.C.): AD (Anno Domini) o CE (Common Era).

    ¿Cómo se puede preguntar por las fechas en el idioma inglés?

    De forma general, las fechas en inglés se preguntan con la palabra date mientras que el día de la semana se dice con day. De este modo, te encuentras especificando el tipo de respuesta que esperas, aunque cuenta con que no todo el mundo cuenta con un calendario en la cabeza.

    Es decir, que es normal que te contesten hasta el lunes, en vez del número exacto del mes en cuestión. Por otra parte, si deseas evitarte la duda existencial existente entre la fecha y el día de la semana, puedes utilizar la Wh question When, porque para eso creó la gramática a esa partícula interrogativa.

    Oraciones de Ejemplo

    • What’s the date today?/What’s today’s date? – It’s the 8th of October. /¿Cuál es la fecha de hoy? – Hoy es 8 de octubre.
    • What date is the meeting scheduled? – On May 5th. / ¿En qué fecha está agendada la reunión? – El 5 de mayo.
    • What day is today? – Today’s Monday./ ¿Qué día es hoy? – Hoy es lunes.
    • When is your birthday? /¿Cuándo es tu cumpleaños?

    Diferencia entre las fechas americanas y las fechas británicas.

     

    Por una ocasión en la historia, los ingleses hacen algo igual que el resto de todo el mundo, y no es otra cosa que utilizar el mismo formato para las fechas. Pero, para poder compensar esta lucha, los americanos se han encargado de hacer una excepción que debes conocer. Así que procede a, leer la tabla que te dejamos a continuación para no meter la pata si trabajas con el inglés americano:

    Estados Unidos

    (mes-día-año)

    Resto del mundo

    (día-mes-año)

    May 13, 200913th May 2009
    05/13/200913/05/2009

    Gracias a esto, los estándares internacionales han alcanzado a intervenir a tiempo, porque esta clase de nomenclatura ha causado más de un problema ya. Desde hace unos años, se ha establecido que cualquier fecha debe seguir un formato de tipo internacional donde primero se escribe el año, luego el mes y, por último, el día.  De esta manera, el 2010-07-11 es la fecha internacional para recordar el día en el que la selección española de fútbol ganó el Mundial.

    La siguiente diferencia entre las fechas en inglés de EEUU y UK está en cómo las mismas se dicen, como ya has visto en el apartado de Los días de las fechas en inglés. Pero, aparte de limitarse a usar el Mes + el numero ordinal sin más, en los Estados Unidos también prescinden del uso de la preposición on. Por lo tanto, que no te extrañe que cada vez más gente lo omita por imitación en el resto del mundo.

    De forma seguida te dejaremos una Guía hecha por nuestros profesores de Aprendo Inglés para que la descargues y realices ejercicios acerca de esta primera fase de de como se dice la fecha en la lengua anglosajona, tan solo pincha aquí.

    Te sugerimos leer: 5 Canciones De Mariah Carey En Inglés Para San Valentín.

    Descubre nuevas lecciones de inglés gratis cada semana

    👉 Suscríbete a nuestro canal de Telegram 👈

    Comparte esta lección. Gracias!

    Otras Lecciones que te pueden interesar

    Subir

    Utilizamos cookies de análisis y técnicas para mejorar la experiencia de navegación por nuestra web y para mostrar publicidad relacionada según el análisis de la navegación del usuario. Puedes aceptarlas o personalizar tu configuración que se aplicará a esta web. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estamos utilizando o personalizarlas utilizando el enlace a la política de cookies.  Esta opción siempre está disponible en la parte inferior de la página. MÁS INFO