¿Cómo Se Le Enseña El Inglés A Los Bebés?

¿Tienes bebés?, ¿sabes cómo se les enseña inglés a los bebés?, si bien es muy cierto que es más fácil aprender una lengua cuando somos más pequeños. De forma precisa, antes de que se aprenda a caminar. Pues de este tema en específico se trata este artículo, de cómo enseñarte el inglés para bebés, si eres madre, padre o profesor de un pequeño.

Aquí te encontraras con cuáles son los métodos más eficaces y los motivos que evidencian su empleo, además de la cronología tradicional y frecuente con la que siguen los bebés en su desarrollo lingüístico, algo que es de tanta relevancia.

De igual forma, aprenderás que tu bebé y un animal como un loro cuentan con más cosas en común de lo que tu seguramente sabias, aunque sean provenientes de dos reinos que son totalmente diferentes.

Por otra parte, esta capacidad tan importante y a la vez increíble necesita de mucha paciencia y de mucha constancia por tu parte si deseas que dé frutos prósperos para el futuro. Así que, no te abrumes, no angusties al bebé y presta mucha atención a lo que te contamos acerca del inglés para bebés.

Te sugerimos leer: Frases Comunes En Inglés, Amplia Tu Vocabulario Y Tu Aprendizaje.

 

Inglés A Los Bebes

Índice
  1. ¿Cómo se le enseña inglés a los bebés?
    1. Primera etapa, aprender a hablar.
    2. ¿Cómo enseñar inglés a los bebés?,  primera fase.
    3. Segunda fase, el bebé está creciendo.
    4. Tercera etapa, ya la mamá sabe cómo enseñar inglés a los bebés.
    5. Última etapa de este trabajo tan importante.

¿Cómo se le enseña inglés a los bebés?

Todo ser humano se encuentra capacitado para aprender cualquier tipo de idioma desde antes de su nacimiento, porque el cerebro humano cuenta de un departamento que es especial para esa función. ¿Lo sabias?

De hecho, son ampliamente capaces de aprender más de un idioma sin ningún tipo de problemas, claro está, siempre y cuando se cumplan una cadena de condiciones previas.

Primera etapa, aprender a hablar.

Sin embargo, primero que nada debes conocer la cronología del habla de forma completa de un bebé, bien sea para un solo idioma o, como en este caso, para la lengua española y el inglés:

  • Equilibran la prosodia de los idiomas cuando se encuentran en el vientre de su madre.
  • Entre el periodo que existe desde los cinco días y los cinco meses, despliegan una amplitud y percepción numérica, según demostró Karen Wynn con cada uno de sus diferentes experimentos.
  • En el momento de la llegada de los tres meses, su aparato fonador es parecido al de un gato. Luego, la laringe baja en la tráquea para darle paso a la abertura de la faringe.
  • En el periodo de los cinco y los siete meses, expresan y repiten sonidos por simple diversión, más no existe un propósito meramente comunicativo.
  • Modulan y ajustan sílabas fonéticas de cualquier tipo de idioma entre los siete y ocho meses, además de reconocer sonidos específicos.
  • No empiezan a hablar hasta haber cumplido el año de edad como tal. Hasta ese momento, aprenden los sonidos e identifican las palabras con su significado.
  • Mezclan palabras a partir de la llegada del año y medio.
  • Enuncian sus primeras palabras reconocidas y emplean estructuras gramaticales a partir de los dos años ya cumplidos.

Como habrás observado en los apartados anteriores, los dos primeros años resultan ser la clave fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier idioma como lo es el inglés a los bebés.

Por lo tanto, un pequeño debe recibir la misma cantidad de información en la lengua inglés que en el idioma español durante este periodo de tiempo, aunque no se logre alcanzar a comunicar con sentido firme. Después, de igual forma, pero ya te responderá y es allí donde el trabajo de motivación comienza.

inglés a los bebés 2

¿Cómo enseñar inglés a los bebés?,  primera fase.

Debes saber que los bebés son fonetistas que trabajan de forma profesional. Desde que están en el vientre de su madre hasta llegados los diez meses, ya logran distinguir los sonidos de cualquier tipo de idioma. Sin embargo, pasado este periodo de tiempo, solo van a reconocer los fonemas de las lenguas con las que mantienen contacto de forma directa.

De esta manera, si escuchan en su ambiente lenguajes como el español y el inglés de forma constante incluso antes de su nacimiento, la parte del cerebro que se dedicada al lenguaje se desarrollará ampliamente en función de este tipo de lenguas. Esto sí, no comprenderán nada de lo que ya dices, ya que no vinculan el sonido con un significado determinado.

Seguropatinete

Dicho de otro forma, el desarrollo lingüístico de un bebé es, idéntico literalmente al de un loro, es por lo tanto, que los consejos que se dan para enseñar a hablar a estos pájaros son los mismos que para un bebé:

  • Exhibición prolongada al sonido de los idiomas, es decir de forma constante.
  • Hablar con claridad y en modo pausado.
  • Repetir ciertos vocablos y palabras.

En conclusión, esta fase de enseñar inglés a los bebés se fundamenta, esencialmente, en la realización de las actividades orales. Por ejemplo, el uso de canciones como ya te lo hemos explicado en otros artículos de nuestro blog y de lectura de libros en voz alta siempre en ambos idiomas.

inglés para bebés 3

Segunda fase, el bebé está creciendo.

A pesar de que segunda en este caso dé la impresión de que se provoca después de la primera, en realidad esta comienza dentro de la anterior. Tan solo la he separado para que logres diferenciar mejor su objetivo, el cual es la identificación del sonido con un significado.

Aquí vas a necesitar algunas referencias visuales que te ayuden a vincular los fonemas con un elemento específico. Esto quiere decir, juegos, videos, libros, tarjetas de palabras, aplicaciones entre otros.

Cualquier tipo de recurso, ya sea bien físico o un medio audiovisual, es legítimo y permitido, siempre y cuando sea simple de aprender. Una vez que los bebés ya están más crecidos y se convierten en niños, emplearan el mismo tipo de material, pero con un contenido mucho más difícil.

En esencia, esta etapa se encarga de usar imágenes combinados con sonidos para establecer asociación entre los fonemas y un significado específico. Esto consiste realmente en un proceso largo, dado que los bebés trabajan la articulación de las palabras antes de pasar a entender su significado y por ende su comprensión.

Por lo tanto, es necesario que te armes de mucha paciencia y que repitas las cosas durante tiempos más prolongados, recuerda que estas enseñando inglés a los bebés.

De forma general, las primeras palabras que registran y emiten se encuentran vinculadas con objetos por ejemplo ropa, comida, partes del cuerpo, personas, vehículos, animales, juguetes, cosas de la casa, acciones como los verbos y las preposiciones, los estados y descripción de algo adjetivos y los elementos de interacción social entre ellos imperativos, saludos y preguntas.

Por desdicha, cada bebé al ser diferente sigue su propio discernimiento al momento de elegirlos, así que no te sientas mal si aprende a decir perro antes que tu propio nombre. Recuerda lo dicho al principio es lo más parecido a un loro.

Como consejo de forma segura, es que algunos peritos y especialistas en el área de idiomas afirman que los bebés aprenden mucho más rápido las palabras que están acentuadas al final de una oración Give me the FOOD o pronunciadas de forma individual FOOD.

Eso sí, este método trabaja muy bien con las palabras de una sílaba, el inglés para los bebés es ampliamente rico en este tipo de vocabulario. Con las de dos, cuentan con quedarse con la parte más marcada, nada más. Seguimos insistiendo, en que debes tener entereza; tu bebé no está haciendo nada que sea extraño, diga lo que se diga.

ingles-para-bebes-aprende-escuchando 3

Tercera etapa, ya la mamá sabe cómo enseñar inglés a los bebés.

Ya más o menos alrededor del año y medio, la gramática del inglés entra en el terreno de juego del aprendizaje, te fijas lo importante que son los recursos de aprendizaje en sus diferentes categorías.

Si durante la primera y segunda fase que te venimos explicando has hablado tanto en español como en inglés con tu bebé, además de demostrarle ambos idiomas por otros medios, ahora surgirán las primeras secuelas.

Para que comprendas muy bien todo el proceso, el cerebro de los bebés se ha dedicado a resolver los elementos los elementos de la sintaxis mientras absorbía el vocabulario. Al mismo tiempo, ha aprendido a emplear su aparato fonador para representar sonidos concretos y de forma individualizada.

Por lo tanto, ahora es el momento en que entiende casi todo lo que le dices y trata de  comunicarse de la misma forma. Sin embargo, esta parte está en proceso aun, así que le usará composiciones de dos o tres palabras que de forma gramatical sean lógicas, pero muy esenciales, o sea, igual que si tú aprendieras un idioma desde cero en este momento.

En síntesis, el bebé ya habla y comprende el inglés de forma tranquila, aunque se exprese con ciertos errores. Con todo, requiere de entrenamiento consecuente, de modo que no se callará. Si eres profesor de maternal ¡ten paciencia!, estas enseñando inglés a los bebés. Es más, pronto comenzara una etapa que será imparable el habla como tal, porque tiene que agarrar tablas con su nuevo súper poder comunicativo.

En cuanto a tu rol, bueno, continúa de la misma forma que antes, con el empleo de las dos lenguas. Evita realizar construcciones complicadas, utiliza formas gramaticales sin muchas variaciones, el inglés a los bebés es casi igual al de los adultos en este aspecto y potencia su aprendizaje de vocabulario con la ayuda de  juegos para niños.

Enséñales a vigilar el volumen de su voz, algo que en el futuro agradecería sobremanera a medida del avance de su crecimiento.

inglés paa bebés 4

Última etapa de este trabajo tan importante.

Ya a finales de los dos años y mediados de los tres en los niños, el inglés a los bebés debido al trabajo que se ha venido haciendo, está perfectamente asentado junto con el español. De hecho, posiblemente se siente mucho más cómodo que con el primer idioma, puesto que apenas cuenta con conexiones o declinaciones.

Esta etapa se caracteriza por una ampliación descomunal en todo el vocabulario, de la extensión de las frases y de la mejora de la forma gramatical de un día para otro. En serio, no te preocupes si aún habla mal, porque todo cambiará sin que te des cuenta.

Por tu lado, mantén siempre el uso de los dos idiomas, en especial si el pequeño muestra preferencia por uno en específico. Se tiene que acostumbrar a ambos para obtener el bilingüismo, así que elige que actividades son más animadas para el idioma que menos se utilice.

Para finalizar, busca libros y algunos recursos audiovisuales apropiados para su edad para que no se fastidie y mantenga el progreso lingüístico. Asimismo, ejerce las interrogaciones y los comparativos, porque el inglés a los bebés, a esta altura, equivale a un nivel A de los más grandes, solo que, como evidenciarás, avanzarán mucho más rápido.

Te recomendamos la lección sobre sonidos y onomatopeyas en inglés

 

Otras Lecciones que te pueden interesar

Subir