Pasado Perfecto Continúo En Inglés + Ejercicios.

Como ya has visto en otras lecciones, el presente perfecto continuo nos sirve para hablar de dos clases de acciones, y esto debes entenderlo muy bien pues una se encuentra ya terminada y otra que sigue en camino.

Sin embargo, el pasado perfecto continuo en inglés tiene un empleo que es único. Por lo tanto, te va a resultar mucho más sencillo el entender este tipo de tiempo gramatical tan útil. Porque la acción a la que hagas referencia indica de una vez una acción que se encuentra finalizada.

Pero, claro, en este punto te vas a preguntar acerca de qué diferencia existe con el pasado simple, de hecho a estudiarlo, también tendrás algunas dudas acerca de su vinculación con el pasado continuo.

Pues bien; ya puedes dejar de impacientarse. Aquí en nuestro artículo de Aprendo Inglés, tienes toda la información necesaria y la práctica a través de unos ejercicios que vas a necesitar para poder manejar el pasado perfecto continuo en inglés como todo un profesional. Comencemos a estudiar esta área tan importante de la gramática, que es esencial para poder conocer los diferentes tiempos en inglés.

Te invitamos a leer: Presente Perfecto En Inglés, Usos, Estructuras Y Oraciones.

pasado perfecto continúo en inglés

Índice De Contenidos

    ¿Cómo se forma el pasado perfecto continuo en inglés?

    En primer lugar, vas a ver cuál es la estructura del pasado perfecto continuo en inglés. Después, aprenderás a utilizarlo en diferentes frases. Bien, dicho esto, empecemos con la explicación.

    Como todos los tiempos perfectos, el auxiliar obligatorio para darle uso es el Have. Solo que, al tratarse de un tiempo pasado, se convierte en HAD. Debes estar pendiente con esto. De la misma forma, este tipo de auxiliar va seguido del verbo en participio cuando empleamos un tiempo en su estado perfecto.

    Pero, al tratarse de un perfecto continuo, este participio será siempre el mismo: BEEN. Es decir, que cada vez que uses este tiempo verbal, HAD BEEN se convierte en una disposición que es fija.

    Para finalizar, nos queda la parte del continuo. Aquí es donde se debe colocar el verbo principal de la oración. Y, por supuesto, en el tiempo gerundio. En resumen, la estructura del pasado perfecto continúo en inglés queda de la siguiente forma:

     had (not)     +       been      +      verbo -ing

    Oraciones que ejemplifican esta lección.

    • It had been raining the previous night so the ground was wet next morning. /Había estado lloviendo la noche anterior, así que la tierra estaba húmeda por la mañana.
    • The TV was on but she hadn’t been watching it. /La tele estaba encendida, pero ella no la había estado viendo.
    • Sue was tired because she had been working hard. / Susana estaba cansada porque había estado trabajando mucho.

    Usos del pasado perfecto continúo en inglés

    Ahora que ya cuentas con la estructura en la cabeza bien organizada, vamos a proceder a colocarla en tu boca. De esta forma, podrás expresar algunas actividades del pasado que comenzaron antes que otra. Es decir, que te permite romper en el tiempo la continuidad de forma lineal en el pasado para poder explicar el por qué pasó una cosa o lo que estaba sucediendo cuando sucedió, si ya sabemos que es un poco enredado.

    Además, también te sirve para demostrar la duración de una acción hasta que comenzó otra. Pero, bueno, esto ya muy bien tú lo sabías, porque los tiempos perfectos continuos sirven para indicar cantidades de tiempo. Vamos a ver cómo todo esto que te hemos dicho se utiliza en la práctica:

    Oraciones que ejemplifican esta lección.

    • He had been traveling before he met her. / Él había estado viajando antes de conocerla.
    • She had been teaching in a private academy before she quit her job. / Ella había estado enseñando en una academia privada antes de dejar su trabajo. 
    • We had been playing tennis for an hour when it began to rain. / Nosotros habíamos estado jugando al tenis durante una hora cuando empezó a llover.

    Comparación con el tiempo presente perfecto continuo

    Si te fijas bien en la tabla siguiente, la diferencia que existe entre el presente perfecto continuo y el pasado perfecto continuo,  reside básicamente en cuándo sucede la acción a la que hacemos referencia.

    En el caso del primer tiempo verbal, tanto la persistencia de la acción como el momento en el que esta finalizó suceden en un espacio real. Por otro lado, las segundas oraciones, a pesar de contar lo mismo, sucedieron en un espacio temporal ya finalizado. Es decir, en el tiempo pasado.

    Presente perfecto continuoPasado perfecto continuo
    I’ve been waiting for John for two hours so I hope he comes soon. I’m tired already.

    Llevo dos horas esperando a Juan, así que espero que venga pronto. Ya estoy cansado.

    The children are out of breath because they have been running.

    Los niños están agotados porque han estado corriendo.

    I started waiting for John at 8 am yesterday. He arrived at 10 am. I had been waiting for him for two hours.

    Empecé a esperar a Juan a las 8 de la mañana de ayer. Llegó a las 10. Le había estado esperando durante dos horas.

    The children were out of breath a few minutes ago because they had been running.

    Los niños estaban agotados porque habían estado corriendo.

    Comparación con el tiempo pasado continúo.

    En el apartado anterior, la diferencia entre los dos tiempos se debe principalmente al momento del tiempo donde pasa la acción. Sin embargo, en el caso que nos toca ver ahora, ese espacio temporal resulta que es el mismo. Por lo tanto, ¿qué es en realidad lo que los hace diferentes? Aquí es cuando se coloca de manifiesto la enorme importancia de los nombres que pone la gramática a las cosas.

    Porque tiempo continúo significa que la acción prosigue mientras que el tiempo perfecto nos indica que ya se ha terminado. No obstante, como hemos visto mediante toda la explicación, la acción en los tiempos perfectos continuos puede seguir sucediendo también. Así que, ¿Cuál es el valor real de esta información?

    Pues para que más y poder saber el orden de las diferentes acciones. Si estas se presentan de forma consecutivas, no hay razón de porqué cambiar el tiempo verbal, pero pendiente en este punto, pues cuando una acción ya acontecía antes de que sucediese otra, indicarás el salto en la línea temporal con el pasado perfecto continuo.

    Y es aquí donde debes prestar atención a lo que acabamos de decirte, puesto que la primera acción no necesariamente tiene que haber finalizado. Por ejemplo, una persona pudo hacer un descanso para ver la tele un rato porque había estado estudiando desde las 8 de la mañana. ¿Había ya terminado de estudiar?

    Por último, debes recordar que algunos verbos no se pueden emplear en la forma continua en inglés. Ya sabes cuáles son, ¿verdad? En efecto; know, want, have got…entre otros.

    Oraciones que ejemplifican esta lección.

    • My mother was already sleeping when I arrived home last night. She got tired because she had been cleaning the whole house. / Mi madre ya estaba dormida cuando llegué a casa anoche. Estaba cansada porque había estado limpiando toda la casa.
    • I was eating when the lights went out. So I looked outside. The repairmen had been fixing the line. /Estaba comiendo cuando se fue la luz. Así que eché un vistazo fuera. El técnico había estado arreglando la línea.

    Te sugerimos leer: 2 Cuentos Populares En Inglés Para Niños Repitiendo Se Aprende.

    ►TE PUEDE INTERESAR...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información